Reseña Anime: Yakushiji Ryoko no Kaiki Jikenbo

// Genero: Misterio, Policial, Sobrenatural.
// Director: Taro Iwasaki
// Estudio:Dogakobo
// N° de Episodios: 13
// Año:2008
Ryoko Yakushi es una superintendente del departamento de policía metropolitano de Tokio, una mujer perfecta de 27 años graduada de la universidad de Tokyo, inteligente, hermosa, atlética, rica y con influencia y poder, es lo que llamarías un miembro de elite, pero también alguien de carácter arrogante y presuntuoso que hace que muy pocos quieran tratar con ella, tirando abajo muchas de sus virtudes, al punto de que dicen que incluso Dracula evitaría aprovecharse de ella.

Teniendo un agrado por lo oculto, Ryoko, en compañía de sus subordinados, y especialmente de su mano derecha y cuasi esclavo, Junichiro Izumida, se dedica principalmente a resolver casos de corte paranormal y sobrenatural que la terminaran llevando a formar parte de situaciones por demás bizarras.

Estrenado en 2008, Yakushiji Ryoko no Kaiki Jikenbo es un anime producido por estudios Dogakobo bajo la dirección de Taro Iwasaki (Isshuukan Friends y Mikagura Gakuen Kumikyoku) compuesto por 13 capítulos, basado mas no adaptado en la serie de novelas del mismo título escritas por Yoshiki Tanaka (Legend of the Galactic Heroes, Arslan Senki, etc.) entre 1998 y el 2007, presentando el anime los mismos personajes y premisas que esta, pero contando una historia diferente.

Esta fue una serie que empecé  a ver por ser un trabajo relacionado a una obra de Yoshiki Tanaka,  pensando en inicio que era una adaptación de las novelas del mismo título, me lance con la misma esperando encontrar un obra que cuando mínimo se acercar un poco a lo que termino siendo la espectacular Leyenda de los héroes de la galaxia, pero lo que me lleve fue tremenda decepción, resultando un anime que si bien se presenta con una premisa atrayente,  no termina consolidándose correctamente, siendo a la final una animación tediosa momentos.

El anime nos presenta como protagonista a Yakushiji Ryoko, una mujer de elite perteneciente al cuerpo policial, poseedora de muchas cualidades dentro de las que destaca su belleza e inteligencia, pero también con un carácter que deja que desear, siendo sus tres cosas predilectas para ahcer en su dia a dia: el molestar a su “lacayo”, Junichiro Izumida, investigar sucesos paranormales y dejar al descubierto a políticos corruptos, mezclándose las dos últimas constantemente al verse nuestra protagonista una y otra vez envuelta en casos policiales de tintes paranormales o sobrenaturales que normalmente tiene relación con algún elemento corrupto de la política japonesa.

La vuelta de tuerca está en que a diferencia de otras serie de corte policial, donde normalmente los protagonista, simples policías o detectives, tienen  básicamente que enfrentarse ellos solos al mundo para destapar los trapos sucios de los políticos, que aran todo lo posible por detenerlos, aquí Ryoko resulta que es una mujer de mucho poder, siendo la heredera de un compañía internacional de seguridad llamada JACES, con gran influencia dentro de la policía y el gobierno en general, al punto de que ni los medios de comunicación se atreven a tocarla por miedo a las represalias, volviéndola mas bien alguien a los que los demás, especialmente las figuras de poder, evitan, precisamente por que saben que cuando ella los tenga en la mira podrán hacer mas bien poco para detenerla.

La serie entonces va de los diferentes casos que Ryoko en compañía de Junichiro van resolviendo, y las situaciones extrañas en las que se meten por esto, manejándose la misma en inicio bajo un  esquema episódico, teniendo básicamente un caso por capitulo (excepto el primero que dura dos episodios), para durante los últimos 5 dedicarse a desarrollar lo que sería  su trama principal, desafortunadamente el anime contrario a lo que uno esperaría de un obra policial con elementos  paranormales, no logra generar en ningun momento un verdadero sentimiento de suspenso, tampoco logrando producir en el espectador un real interés en sus historias pese a que las mismas presentan elementos que los vuelven llamativos, habiendo algunas que bien hubieran podido ser el centro de la trama de una serie completa, pero que aquí son muy poco explotados.

Respecto a los personajes lo cierto es que no hay mucho que comentar, por lejos los que más resaltan son obviamente la dupla de Ryoko y Junichiro, la primera, si bien por su descripción da la impresión de que podría llegar a ser un personaje pesado, está construida de tal manera que termina cayendo realmente bien, siendo por lejos el elemento más agradable y entretenido de la serie, Junichiro por otra parte si bien tiene igual o incluso más presencia que la anterior, estando la historia contada en buena parte desde su punto de vista, sin resultar un personaje desagradable ni nada por el estilo lo cierto es que no resalta mucho en el sentido de que no hace mucho por la historia, teniendo el papel asistente, confidente, amigo, guardian, compañero, objeto de burlas, mascota y basicamente esclavo pago de Ryoko, y aunque el no se dé cuenta también es el interés romántico de esta, cosa que la dama demuestra provocándolo cada que puede. Por lo demás lo cierto es que el resto del elenco no es que haga mucho por el equipo, y es que si bien algunos en inicio parecieran prometer mas, tal como es el caso de las sirvientas- soldados de Ryoko, en general los mismos tienden a pasar muy por debajo de cuerda y a ser poco utilizados durante el transcurso del anime.

Visualmente hablando estamos ante una serie correcta, que si bien no exhibe una animación excepcional la misma si resulta bastante competente y estable, los diseños de personajes no es que resalten mucho siendo algo genéricos pero son atractivos y quedan bien con el tipo de historia que se quiere contar, mientras que por su parte los fondos no es que exhiban mucho detalle pasando los mismos muy desapercibidos.

El soundtrack no está nada mal tampoco, presentando el mismo muchas tonadas con un representativo estilo de serie policial que personalmente me gradaron bastante, mientras que el opening y endings destacan por ser increíblemente olvidables pero dentor de todo batante correctos para el anime.

Serie que tiene todo para ser una gran obra pero que a al final queda en poco, entregando a una buena protagónica pero resultando bastante flojo en todos sus demás elementos, no la considero una mala serie del todo, pero no es algo que recomendaría.
// Calificación: 5.5/10 //