viernes, 30 de junio de 2017

Reseña Anime: Gosenzo-sama Banbanzai!

// Genero: Drama, Comedia, Ciencia Ficción y psicológico
// Director: Mamoru Oshii // Estudios: Pierrot
// Nº Episodios: 6 // Año: 1989
// Sinopsis //
Los Yomota son una pequeña y típica familia japonesa, conformada por el padre Kinekuni, la madre Tamiko y el Hijo Inumaru. Quienes un día verán apareceré en su puerta a una hermosa joven llamada Maroko, la cual declara ser la nieta de inhumara que a bajado en el tiempo para visitarlos, y quien terminara siendo también  la causante del colapso de su familia.

// Impresiones //
Gosenzo-sama Banbanzai!, que en español vendría a traducirse a algo así como “¡Larga vida a los Ancestros!”, es un anime original de formato OVA que vio la luz en 1989 de manos de los estudios Pierrot y el director Mamoru Oshii (Ghost In The Shell, Jin-Roh, Patlabor, etc.), estando compuesta la misma por un total de 6 episodios de alrededor de media hora de duración cada uno, que un año más tarde serian recopilados y relanzados en formato película bajo el título de “MAROKO”.

Siendo esta una serie que me lance a ver más que nada debido a quien fue su director, Gosenzo-sama a resultado ser un experiencia algo particular y que realmente no estoy seguro de cómo describir, es un anime perteneciente a los géneros de Drama, Comedia, Ciencia Ficción y psicológico, que podría catalogarse fácilmente  como un titulo experimental, siendo una obra que destaca a primera vista por su muy simplista y minimalista apartado técnico, y por el formato tan particular bajo el que narra su historia.

La serie pues,  tal y como relata la sinopsis, nos cuenta la historia de los Yomota, un núcleo familiar común y corriente, conformado por dos padres y el hijo adolecente, quienes tras la llegada a sus vidas de una chica que declara venir del futuro y ser la nieta de este último, se verán dirigiéndose  poco a poco en una vorágine hacia su colapso, provocado en buena parte por las intenciones no del todo honestas del hijo, caída que estará acompañada por numerosos situaciones por demás absurdas, y un elenco de personajes reducido pero bastante excéntrico, aunque siendo por lejos la característica más resaltante del título la forma en la que este cuenta su historia y es que la misma se presenta como si de una obra de teatro se tratase.

Los ángulos de cámara, el trabajo de luces y colores, el uso de la música, las interacciones de los personajes con el escenario y la propia cámara, todo está hecho de tal manera que la historia parezca estar siendo presentada en un escenario teatral, estando los personajes consientes de esta situación, encontrando en más de una ocasión como los mismos se lanzan monólogos sobre su situación y sobre él como desean que se desarrolle el “drama familiar” en el que están metidos, mientras se dirigen directamente a la cámara y en consecuencia a nosotros los espectadores, rompiendo de esta manera la cuarta pared.

Así mismo cada capítulo se desarrolla normalmente en un escenario único que no tiende a variar durante todo el episodio, mostrándosenos casi siempre a los personajes desde un plano general con algún que otro acercamiento contado, y con pocas variaciones de ángulo por parte de la cámara, acentuando de esta manera aun mas ese sentimiento de que estamos presenciando una obra teatral.

La serie en si resulta bastante ligera, no siendo su historia demasiado complicada de seguir pese a que la misma si logra guardarse algunas sorpresa para el final,  mas a momentos el titulo puede resultan algo tedioso de seguir debido a los largos monólogos que inundan el mismo, estando realmente el peso de la obra en los personajes y en el cómo se desenvuelven en las distintas situaciones en las que se ven emitidos, y es que como ya comente antes, los mismos están consientes de que están dentro de un obra y actúan en consecuencia, deseando unos volverse los protagonistas, ya sea por su propio capricho o para buscar escapar del desastre que están consientes se avecinara, mientras que otros hacen lo posible por evitar involucrarse demasiado con la historia que se está desenvolviendo, siendo aquí donde Maroko  cobra importancia, y es que si bien como personaje es un ente bastante vacio, apenas y teniendo diálogos o personalidad, su verdadera función dentro de la serie es como la desencadenante de los distintos eventos que se sucinta en pantalla, siendo que ella más que un personaje es un recurso argumental necesario para el andar de la trama.

Adicionalmente cabe mencionar el que si binen los capítulos de estas OVA`s duran alrededor de 30 minutos cada uno, cerca de 5 minutos de estos realmente son dedicados a pequeños cortos de corte documental, que tiene como temática diferentes conductas relacionadas con la crianza o el apareamiento distintas especies de pájaros, y las cuales tienden a tener relación con la temática central del capítulo en el que aparecen.

Visualmente hablando, como ya comente antes estamos ante un titulo bastante minimalista, con unos diseños de personajes muy sencillos pero muy expresivos que logran de los de toros trabajos que h por allí, y que a momentos dan la sensación de que estuviéramos viendo a marionetas y no a personas, y con fondos limitados en cantidad pero con un buen nivel de detalle, y que como curiosidad tienen la tendencia a presentar alguna propaganda de algún tipo en ellos, como puede ser la presencia un cartel gigante de Coca-Cola viéndose a lo lejos, o un globo aerostático promocionando a Kodak volando fuera de una ventana. Así mismo la serie tiene un uso de la luces y los colores algo particular, y es que siguiendo con la temática teatral, en más de una ocasión observaremos como las luces se enfocaran en un solo personaje para darle más relevancia a lo que está diciendo, o como de un momento a otro la paleta de colores cambiara a una de colores monocromáticos para acinturar cierto echo o sentimiento.

La música por su parte va por los mismos tiros, y eses que si bien la serie tiene un par de temas de fondo bastante atractivos, estos solo son empleados en  momentos precisos de la historia, encontrándonos con que durante la mayoría del tiempo el anime en realidad se abstendrá de emplear alguna música de fondo como acompañamiento, pese a esto pueden esperar encontrarse en un par de capítulos temas cantados interpretados al momentos por los mismos personajes como si de un musical se tratase. El anime no tiene ending, pero si un opening titulado tal como la serie "Gosenzo-sama Banbanzai!” interpretado por Yumi Kojima, el cual si bien no está mal resulta poco memorable.

Finalmente y antes de concluir quisiera hacer mención de un pequeña curiosidad con la que me tope mientras veía la serie, y es el hecho de que el personaje que vendría a tener el papel de “villano” durante la historia, Bunmei Muroto, resulta que comparte nombre con el villano de la película del 87, The Red Spectacles, también dirigida por el señor Oshii, lo que supongo fue un pequeño guiño se su parte hacia su anterior trabajo.

// Conclusión //
Gosenzo-sama Banbanzai! es sin duda alguna un titulo por demás particular, el cual si bien no me parece imprescindible en ningún sentido, encontrándolo mas como una curiosidad que como otra cosa, es una obra a la que considero vale mucho la pena darle un oportunidad debido a las ideas tan curiosas que presenta.
// Calificación: 7/10 //



2 comentarios:

  1. la estuve buscando... pero no la encontré.

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    1. Si no te molesta el ingles, intenta buscarla por bakabt

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