Reseña Anime: Space Pirate Mito

// Genero:Ciencia Ficción, Comedia, Acción.
// Director: Takashi Watanabe // Estudio: Triangle Staff
 // Capitulos: 26 (2 temp.) // Año:1999-2000
Mito no es sólo otra pirata espacial mas, es una alienígena de apariencia infantil de tres pies de altura, con suficientes agallas y arrojo  para eclipsar una supernova. Ella es conocida como la pirata más peligrosa de la galaxia, una criminal buscada capaz de  destruir una docena de cruceros espaciales de la policía todos los días antes del desayuno. Pero lo único que realmente quiere es que su hijo la llame "mamá".

Estrenada en 1999, Space Pirate Mito, También conocida bajo los títulos de, “Stellar Buster Mito”o “Uchuu Kaizoku Mito no Daibouken”, es un anime origina producido por los estudios Triangle Staff bajo la dirección de Takashi Watanabe (Slayers, Starship Operator, Boogiepop Phantom, etc.), Conformada por un total de 13 episodios, al que le precedió un pequeño piloto estrenado ese mismo año de tan solo 4 minuto de duración, y que un año después seria continuada en una segunda temporada también de 13 capítulos, la cual llevo el subtitulo de “A Pair of Queens“.

El anime se trata de una obra de acción, ciencia ficción y comedia, con algunos toques de drama, que nos relata las aventuras de Mito, una pirata espacial altamente buscada quien junto con su tripulación están en una constante confrontación contra las fuerzas de la policía galáctica, dirigidas por un misterioso enmascarado con el que Mito parece tener cierta historia. La cosa es que Mito en realidad tiene una doble vida, y es que mientras por un lado anda haciendo destrozos por el espacio, por otro tiene a un hijo adolecente  en la tierra llamado Aoi cual adora y a quien le ha ocultado toda su ascendencia alienígena, al punto del que el muchacho ni siquiera conoce realmente la verdadera apariencia de su madre, quien se muestra ante el como una hermosa mujer pelirroja que labura como modelo en el exterior, mas siendo su verdadera forma la de una loli chaparra con lentes que usa trajes robóticos tanto para luchar como para ocultar su identidad.

La serie viene a iniciar entonces cuando tras una serie de eventos ocurridos durante una de las visitas de Mito a Aoi, llevan a que sus enemigos, la policía galáctica, descubran la existencia del joven, quien a su vez descubre la verdadera identidad de su madre, causando esto más de un problema, y es que mientras por un lado Aoi se ha convertido en un objetivo de aquellos que persiguen a Mito, el muchacho por su parte no termina de asimilar la situación, costándole aceptar que esa niña pequeña de cientos de años de edad sea realmente la hermosa madre que conoce de toda su vida, viendo el chico como ahora su vida es interrumpida por los constantes ataques de la policía galáctica, a los que tendrá que hacer frente con ayuda de Mito y su tripulación  de piratas.

La serie en si se presenta con una premisa bastante prometedora, y sus primeros capitulo no resultan para nada malos, infortunadamente si bien el anime inicia con muy buen pie, siendo una obra sencilla pero llevadera, la misma resulta ser uno de esos trabajos que van perdiendo mucha fuerza según avanza. La comedia que emplea la serie aunque entretenida y algo absurda no es nada remarcable  y va perdiendo brillo con el pasar de los capítulos, además el titulo ocupa durante un buen rato un formato del monstruo de la semana que le termina jugando en contra, volviéndose durante un rato bastante repetitivo y poco apetecible de ver.

Esto en parte logra contrarrestarse gracias a la presencia de la propia Mito, que es por lejos personajes más carismático de toda la serie y la que mantiene la misma a flote durante buena parte del tiempo, siendo un personaje interesante, animado y en general muy divertido y con varias facetas, resultando por demás entretenido verla en pantalla, en especial cuando le toca interactuar con sus pintorescos subordinados.

Desafortunadamente su hijo Aoi no esta tan bien trabajado, siendo en general un personaje bastante nulo y aburrido, resultando de paso los drama que le rodean en cada temporada muy poco apetecibles de ver, cosa que nos lleva al que sería el peor fallo del anime, y es el hecho de haber decidido otorgarle mayor peso al chico durante la segunda temporada. Verán si bien técnicamente tanto Mito como Aoi son protagonistas, durante la primera temporada este protagonismo estaba correctamente distribuido entre los dos, y si bien los momentos de Aoi no eran la gran cosa, estos se equilibraban de buena manera con aquellos protagonizados por su madre haciendo la obra dentro de todo llevadera, pero por alguna razón para la segunda temporada decidieron darle más peso en la serie al chico, relegando en buena medida a Mito a un segundo plano, y llevando con esto a que la serie sencillamente se volviera bastante aburrida a momentos, cosa a lo que no ayudaba un romance por demás soso, y una villana que si bien en términos de poder y habilidades superaba con creces al de la primera temporada, en cuestión de carisma y motivaciones se quedaba corta, resultado a la final muy poco inspirada.

Visualmente hablando el titulo presenta un aspecto curioso, ostentando unos diseños algo simples y minimalistas pero muy expresivos y caricaturescos teniendo los mismos mucha facilidad para deformarse, e incluso como curiosidad llegando a  recordarme alguno que otro a los diseños de la serie animada noventera de Batman. La animación en si no es ninguna maravilla, de lejos se nota el bajo presupuesto y los años de la animación, pero la misma se defiende como puede aprovechando precisamente las características y simpleza de sus diseños de personajes para lograr entregar situaciones dinámicos, aunque por otro lado a momentos la serie también llega a emplear un CGI bastante tosco y feote que ocupa para las animaciones de las naves espaciales, y el cual no combina para nada bien con el resto de elementos en pantalla. La paleta de colores por su parte es muy llamativa y pintoresca, mientras que el trabajo de fondos es bastante simple y no tiene nada para resaltar.

La música igualmente pasa bastante por debajo de cuerda, el soundtrack está allí pero apenas y se nota y no logra entregar ninguna tonada que valga la pena, además sus openings y endings  son bastante olvidables y visualmente resultan muy sencillo, no siendo malos pero tampoco precisamente atrayentes.

Serie con potencial pero que se queda en poco, con una primera temporada que no es ninguna maravilla pero la cual se deja ver y logrando ser dentro de todo entretenida, mientras  la segunda si bien tiene algunas idea interesantes, realmente no las aprovecha y le mata le echo de darle el protagonismo a un personaje algo insípido. Si quieren mi consejo, solo vean la primera temporada por que la segunda vale muy poco la pena.