TokuReseña: Zyuden Sentai Kyoryuger

// Genero: Tokusatsu, Acción, Ciencia Ficción.
// Estudio: Toei Company
// N° de Episodios: 48  // Año2013
// Sinopsis //
Hace millones de años, en la época de los dinosaurios, el ejercito Deboss invadió la tierra. Aunque provoco la invasión de los dinosaurios, fueron derrotados por Torin y los Zyudenryu, quienes lo encarcelaron en una prisión de Hielo en la Antártida. En la actualidad, Deboss se libera de su prisión Glacial, y Reanudan la invasión. Para enfrentarse a la amenaza, Torin selecciona a 5 personas repletas de valor para que se conviertan en los Kyoryuger y junto a los Zyudenryu defiendan la tierra.


// Impresiones /
“Escucha nuestro rugido, los más fuertes y valientes de la historia”

Estrenada en 2013, Zyuden Sentai Kyoryuger, que se traduciría al español a algo así como “escuadrón de las electro bestias Kyoryuger”, es la entrega numero 37 de la franquicia Super Sentai producida por Toei Company, contando la misma en su momento con 48 episodios, a los que se le suman la película estrenada en cines titulada “Gaburincho Obu Myujikku” cuyos eventos ocurren a mediados de la serie siendo esta parte de la continuidad de misma, otra película lanzada directo a su distribución en video estrenada en 2014, titulada “100 Year afters” y que hace de secuela para los sucesos de la serie de TV, estando protagonizada la misma por los descendientes de nuestros protagonistas, los dos tradicionales crossovers con sus series predecesoras y sucesoras, “Kyoryuger Vs. Go-Buster” y “ToQger Vs. Kyoryuger”, y la participación de sus personajes en varias de las diferentes películas mega Crossovers lanzadas por Toei durante esos años, en las cuales no sol ose codeaban con otros equipos Sentai si no también con otros héroes perteneciente a Toei.

Kyoryuger adicionalmente y como es costumbre, también fue la base de lo que más tarde serian  las series norteamericanas del 2015 y 20156, “Power Rangers Dino Charged” y “Power Rangers Super Dino Charged”, y más recientemente en el 2017 recibió una secuela producida por Korea del norte, titulada “Power Rangers Dino Force Brave” (en Korea del sur las series Sentai son trasmitidas dobladas a su idioma y presentadas bajo el titulo de Power Rangers), de la que no se tiene mucha información.

Estando saturado de tanto anime y con ganas de ver alguna serie Tokusatsu, decidí darle una oportunidad Kyoryuger debido a los buenos comentarios que venía oyendo de la misma desde hace tiempo, y si bien el titulo como tal no es nada sorprendente a nivel de trama, premisa o personajes, siendo de hecho un obra bastante floja en varios de estos apartados, a la final he terminado encontrando en ella una serie sorprendentemente entretenida y ligera, que supo mantenerme interesado debido al carisma de sus personajes, y a lo colorido y absurdo de varios de sus ideas y elementos.

Siendo una serie que tiene como temas centrales a los dinosaurios, la valentía y la samba, Kyoryuger  es un sentai con una trama bastante genérica para este tipo de obras. Tenemos a una armada maligna con deseos de destruir la tierra por razones vagas,  y para detenerla un grupo de jóvenes y no tan jóvenes héroes, son seleccionados por un antiguo y sabio pájaro alíen azul, para que les hagan frente con ayuda de unos dinosaurios robóticos con personalidad, teniendo estos a su favor la habilidad de convertirse en coloridos héroes en mallas, que cuando lo necesiten serán capaces de combinar a los susodichos dinosaurios para convertirlos en un mecha gigante, necesario para luchar contra las diferentes monstruosidades a las que tiene que hacer frente cada semana.

Nada sorprendente ni remarcable hasta este punto, siguiendo Kyoryuger la tradición de la franquicia de presentar constantemente nuevos power-ups, armas, aditamentos, robots, y demás elementos, en pos de no solo mantener la novedad y con esto el interés del espectador, si no mas importante aun, hacer promoción a su línea de juguetes coleccionables siempre en constante crecimiento.

Dicho esto y para ser claros, no se esperen nada demasiado elaborado de este trabajo, que en base solo busca entretener y funcionar como un gran comercial televisivo, siendo la misma tu típica obra de héroes japoneses que se mueve bajo un formato muy predecible del monstruo  de la semana.

 Aun con esto cabe decir que Kyoryuger pese a lo genérica que es en su formato, también resulta ser un titulo inesperadamente entretenido, que logra destacar debido al tremendo carisma de sus personajes, que si bien son arquetipos con patas al mismo tiempo están desbordantes personalidad, resultando muy agradable verlos en pantalla y teniendo muy buena dinámica de grupo, siendo además Kyoryuger un trabajo que desde el ya no busca ser tomado demasiado en serio por el espectador, estando el mismo repleto de momento de comedia y presentando detalles por demás absurdos, como puede ser el hecho de que durante las trasformaciones nuestros héroes previamente tengan que bailar un poco de samba, y es que de hecho la música resulta ser es un elemento importante dentro del contexto de la obra, por lo que esperen que llegando a cierto punto se hagan cierto énfasis en la misma.

Por otro lado, una de las características que hace a esta serie llamar la atención con respecto a varios de sus pare es su gran numero de héroes, y es que si bien lo normal en un Sentai es un grupo de 3 o 5, a los que más adelante se les anexan uno o dos más, aquí el conteo final de Kyoryugers termina elevándose a diez, cosa que si bien tengo entendido  no es nada nuevo en la franquicia tampoco es que sea común, presentando la agrupación de esta ocasión la peculiaridad de que no todos son jovenzuelos buen mozos o aliens envestidos en no muy elaborados trajes de hule, encontrando dentro de los Kyoryugers no solo a un  viejito con mucha Personalidad, sino también al que creo es el primer personaje extranjero interpretado verdaderamente por un no japonés de toda la franquicia (Corríjanme si me equivoco).

En lo que a acción y combates se refiere, la serie como no podía ser de otra manera es muy competente, presentando casi siempre buenas coreografías de batallas y con un muy buen uso de efectos especiales para acompañarlas, y si bien la mayoría de estos enfrentamientos realmente resultan algo olvidables, el titulo logra ofrecer varios momentos muy buenos particularmente hacia su tramo final, del que debo decir me dejo con  impresiones encontradas, y es que si bien la batalla final en si no estuvo mal, con nuestro héroes luchando en varios frentes contra un ejército de monstruos incluso en el mas allá, al mismo tiempo no sentí que el villano final allá tenido la presencia y el peso que debería.

Visualmente hablando la serie se ve bastante bien, notándose la misma muy colorida y alegre, los diseños de los trajes de combate de los Kyoryuger, si bien al inicio no me convencían, a larga me terminaron gustando bastante, presentado los mismo pequeños detalles como las hombreras de metal que los hacen resaltar, y teniendo el diseño del casco de cada uno diferencias notables que siempre son bienvenidos. Los Zyudenryu por su parte no me dejan con impresiones encontradas, hay algunos como los mechas que acompañan al Kyoryuger Gold y el Kyoryuger Violet que de entrada me encantaron, tanto en su forma de dinosaurio como en su forma de robot gigante, pero los demás están medio olvidables, no es que tengan malos diseños, pero los mismos no son muy resaltantes, y la combinación en mecha de los que serian al agrupación principal nunca me termino de agradar del todo.

Por el lado de los villanos, si bien me gustaron los diseños de los que serian los generales del ejército Deboss, y especialmente el de la asistente de estos llamada Lukyero, la cual tenía un aspecto como de muñeco de trapo que sencillamente me encanto, los que serian los monstruos de cada semana sentí que me quedaron a deber en la mayoría de los casos, siendo muchos e estos sencillamente tonos y muy poco inspirados.

Sobre la música, pues en general este resulto un apartado muy bien trabajado, y es que si bien no soy muy fan ni del opening ni del ending, titulados respectivamente "Vamola! Kyoryuger" y "Minna Atsumare! Kyoryuger", muchas de los temas cantados que se escuchan durante la serie fueron muy de mi agrado, tal como es el caso de los  titulado “Kyoryu Gold! Iza!!” y “Houkou Bragigas !”, así mismo el Soundtrack ambiental en si no está anda mal y los diferentes efectos de sonido que se escuchan cuando nuestros héroes se trasforman o activan sus armas, aunque muchas veces no tienen mucho sentido, resultan bastante entretenidos de escuchar.
// Conclusión //
Si andas buscando una serie sentai para entretenerte un rato sin darle mucho al cabeza, Kyoryuger  es una elección por demás adecuada, es un titulo sencillo sin demasiadas pretensiones pero muy entretenido y ameno que de seguro te hará pasar un muy buen rato, mas a aquellos  mas existente puede que se les quede corto, no presentando una historia ni muy elaborada ni especialmente bien echa.
// Calificación: 6/10 //

Comentarios

Entradas populares