Reseña Anime: Kishin Doujin Zenki

// Genero: Acción, Comedia, Drama, Ecchi, Fantasia, Horror, Magia.
// Director: Junji Nishimura // Estudio: Deen
// N° de Episodios:51 // Año:1995
En tiempos ancestrales, un demonio llamado Karuma(Karma) intento destruir el mundo por medio de sus semillas del mal, pero gracias a la fuerza de un poderoso guerrero llamado Zenki, el mundo volvió a la normalidad. Tras esto Ozunu  Enno, maestro del templo Enno, sello a Zenki el guerrero guardián dentro de un pilar,  ya que su sed de violencia y salvajismo era descomunal. El guardián quedaría confinado al pilar un tiempo indefinido en espera del momento en el que algún sucesor del maestro Enno rompiera el seño de Bayula, y así volver a ser convocado a la lucha.

Durante 1200 años de paz en el mundo, extrañamente las semillas del mal vuelven  aparecer, desatando nuevamente ataques contra los habitantes de la ciudad de Shikigami-Cho, donde habita Chiaki (Cherry) Enno, aprendiz de sacerdotisa y descendiente  directa del maestro Ozunu, ella es la única capaz de convocar nuevamente al guerrero guardián  rompiendo el sello de Bayula que mantiene confinado a Zenki en el pilar y de esta manera combatir sin descanso a las semillas del mal.

Basado en el manga homónimo escrito por Kikuhide Tani e ilustrado por Yoshihiro Kuroiwa publicado entre 1992 y 1996, Kishin Doujin Zenki, conocido por estos lados del mundo simplemente como Zenki, es una serie de anime  trasmitida en 1995, producida por los estudios Deen bajo la dirección de Junji Nishimura (Hamelin no Violin Hiki, Ranma ½, Glasslip, etc.), la cual llego a contar con un nada despreciable total de 52 capítulos en su haber, a los que más tarde se le adiciono una OVA estrenada en 1997 titulada Kishin Douji Zenki Gaiden: Anki Kitan.

Zenki  es una de esas series que formaron parte de la infancia de más de uno, habiendo sido un titulo trasmitido en algunos canales de señal abierta de varios países de Latinoamérica durante mediados de los 90´s, personalmente fue un trabajo que tuve la oportunidad de ojear brevemente durante mi niñez, pero que por cosas del horario en el que lo trasmitían se me complico bastante seguirle la pista, no siendo si no hasta hace poco que finalmente me aventure a verla de cabo a rabo de forma íntegra, visualizado que ha terminado resultando una decepción, y es que si bien años atrás era un titulo que encontraba entretenido, en la actualidad  más que nada me ha aburrido, siendo de esos animes que se disfrutan más si los vez a la edad adecuada.
La obra pues se trata de un titulo Shounen de toda la vida, que nos relata la batalla de una sacerdotisa llamada Cherry y su guerrero guardián, el poderoso Zenki  (quien cuando no lucha tiene la apariencia de un pequeño niño de irritable carácter) en conjunto a sus aliados, en contra de las monstruosidades demoniacas nacidas debido a la influencia de una fuerza maligna quien aspira traer desolación al mundo, una premisa simple que se desarrolla a través del clásico y no siempre muy bien visto formato del monstruo de la semana, yendo cada capítulo de un enfrentamiento contra algún monstruo diferente y estando dividida la serie en dos grandes mitades, siendo la mayor  distinción entre ambas la introducción de varios personajes nuevos, entre los que se cuentan la presencia de un segundo guerrero guardián.

Tenemos entonces un típico anime de larga duración enfocado a entretener a los jóvenes, entregando una historia llamativa pero fácil de seguir, a una camada de personajes agradables en su mayoría y bastante reconocibles, y por sobre todo un buen puñado de combates y escenas de acción, acompañados de dosis consistentes de sangre y violencia, los indispensables power ups para el protagonista que harán acto de presencia de tanto en tanto, y algún que otro momentos contado de fanservice, protagonizados en su mayoría por Cherry y su tendencia a vestir minifaldas incluso cuando anda con sus prendas de sacerdotisa.
La serie en si no es mala, y cumple de buena manera con su objetivo de entretener, mas su formato episódico, aunado a lo por demás sencillo y muy predecible de su historia, y a lo poco atractivo de las tramas individuales de cada capítulo, la vuelven un titulo del que uno puede llegar a cansarse muy fácilmente, en especial si intentas ver varios capítulos de corrido, es una serie que si la vez cuando eres joven seguramente la disfrutaras sin muchos problemas, pero que cuando ya tienes cierta edad y has visto un buen puñado de obras similares y mejor elaboradas, deja de llamarte en demasía la atención, no resultando del todo atractiva ni apetecible.

Visualmente hablando el titulo para la época en la que salió y el formato que ocupa no se ve nada mal, mas no es que haya envejecido del todo bien, la animación es competente pero  abusa del reciclaje de escenas y resulta muy limitada a momentos, mientras que  los diseños de personajes son bastante llamativos,  y particularmente los diseños de los monstruos  son los que más llaman la atención resultando estos en su mayoría muy grotescos y amenazantes.

Sobre la música no hay demasiado que comentar, pasando su soundtrack muy desapercibido, mas su opening titulado de igual manera que la serie es una de las tonadas más pegajosas que vas a encontrar por allí, resultando la misma muy agradable al oído.

Un titulo competente pero realmente poco atractivo si ya tienes cierta edad, destacando más que nada por su buen grado de violencia y elaborado diseño de monstruos, no es un anime que recomiende en demasía, pero es algo que a los más jóvenes podría agradar.