Reseña Anime: Pretty Guardian Sailor Moon Crystal Season III

// Genero: Magical Girl, Magia, Romance
// Director: Chiaki Kon // Estudio: Toei Animation
// N° de Episodios:13 // Año:2016
Usagi Tsukino todavía está luchando para equilibrar su día a día como una chica normal con los deberes de ser Sailor Moon, la guardiana del amor y la justicia. Junto con las otras guardianas Sailors y su novio Mamoru Chiba, comienzan a investigar la Academia Mugen, una escuela para estudiantes de elite,  relacionada con la reciente aparición de varios monstruos en la ciudad. Pero durante su investigación, se  ven enfrentadas a tres misteriosos individuos: Haruka Tenou, un guapo conductor  de carreras; Michiru Kaiou, una talentosa violinista; Y Hotaru Tomoe, una joven enigmática de débil constitución.

A medida que ocurren más incidentes, las guardianes sailor se enfrentan con otra sorpresa: la aparición de dos nuevas guardianes  planetarias con sus propios objetivos. A pesar de la lealtad cuestionable de los recién llegados hacia Usagi y  sus camaradas, todos ellos  enfrentan la amenaza de un enemigo común: una entidad maligna llamada Faraón 90.

Estrenada el 4 de abril de la temporada de primavera del 2016, estamos como imaginaran por el título frente a la secuela de Sailor Moon Crystal, segunda adaptación al anime del manga  autoría de Naoko Takeuchi, Bishoujo Senshi Sailor moon, del cual ya hablamos la semana pasada.

También conocida como “Sailor Moon Crystal: Death Busters-hen”, esta nueva temporada fue producida como sus predecesoras por los estudios Toei Animation, esta vez bajo la dirección de Chiaki Kon (Golden Time, Higurashi no Naku Koro ni, Nodame Cantabile: Paris-hen, etc) llegando a contar con un total de 13 capítulos, y a la cual ya se le ha anunciado una secuela en formato película próxima a estrenarse.
Esta nueva temporada la cual viene a cubrir lo que sería el tercer arco argumental del manga original de Sailor Moon, conocido por los nombres de Infinity y  Death Busters, y que corresponde a lo que en el anime de los noventa fue Sailor Moon S, es de hecho una de las mayores razones por las que me decidí finalmente a ver Crystal, y es que el mismo además de introducir a los que serian mi grupo de personajes favoritos dentro de la serie, las Sailor Guardianes de los planetas exteriores, este también a representado una mejora más que notable frente a lo que fueron las dos primeras temporadas de este anime, llegando incluso a recobrar algo del encanto de la serie de los noventa que se había perdido en esta nueva adaptación iniciada en 2015.

El anime pues nos ubica poco después de culminado el arco de Black Moon, tras haber resuelto la crisis anterior y ahora teniendo a Chibiusa como una nueva integrante del equipo, después de que esta fuera enviada de nuevo al pasado por orden de su madre para que se entrenara como una guardiana Sailor, Sailor moon y compañía ven su recobrada paz rápidamente interrumpida cuando los estudiantes de una prestigiosa academia de elite empiezan  convertirse en monstruos que aterrorizan la ciudad, siendo estos sucesos provocados por un ser de increíble poder gobernante de un lejano sistema estelar, Pharaon 90, quien como ya es común desea el poder del legendario cristal de plata, siendo entonces ahora la misión de las chicas tener que hacerle frente a este y sus esbirros, al tiempo que intentan descubrir la identidad de unas nuevas guardianas que han hecho acto de presencia en la ciudad, y las cuales se comportan de manera agresiva con ellas.
Una trama simple pero competente muy típica de esta serie, resultando fácil y entretenida de seguir, la cual en esta ocasión ve su atractivo considerablemente aumentado gracias a la introducción de las nuevas Sailors, y que en lo que a desarrollo respecta si bien no es ninguna maravilla,  mejora mucho con respecto a su predecesora, gracias a un desenvolvimiento de los acontecimientos presentados con un ritmo más ameno, no sintiéndose la seria tan apurada como en los dos arcos anteriores, y consiguiendo además una mejor distribución del protagonismo de los personajes, y es que si bien en las temporadas anteriores las cuatro Sailors de los planetas interiores veían su presencia muy opacada por la relación de Sailor moon y Tuxedo Mask, y por el drama de ChibiUsa, aquí se les ha dado el suficiente tiempo en pantalla como para que no se sientan simples extras, otorgándoseles mas momentos de interacción entre ellas y su líder, consiguiendo así que finalmente su amistad realmente se sienta como tal, y arreglándoselas para conseguir un buen balance entre ellas y las nuevas Sailor, quienes cobran más protagonismo a partir de la segunda mitad.

Todo esto ha conllevado a que el elenco de personajes resulte considerablemente más atractivo, tanto por el lado de los personajes que ya conocíamos, logrando incluso que Chibiusa, que como comente en la reseña anterior ha sido un personaje que desde siempre me caído pesado, por fin consiguiera agradarme, como también por el lado de las nuevas Sailor, quienes resultan por sí mismas personajes bastante interesantes y en lo que a mí respecta lo mejor de esta temporada.
Así mismo ese ambiente tan dramático y a momentos hasta opresivo que destilaban las temporadas anteriores se ha perdido un poco, balanceándose este de gran manera con las situaciones de comedia, que ahora son mucho más numerosas y agradables, mientras que por su parte la acción sigue igual de bien, entregando varios enfrentamientos muy entretenidos de ver, entre los que están un versus entre Sailors, y una batalla final que vale bastante la pena.

Ahora con todo esto no quiero decir que la serie sea perfecta ni mucho menos, y es que la misma sigue presentando varios fallos más que notables, aun mostrando  más de una incongruencia o hueco argumental que resultan difíciles de ignorar, y topándonos en más de una ocasión con que la serie busca hacer maromas para lograr alargar aunque sea un poco su duración, y que más allá de las clásicas escenas de trasformaciones y ataques, que veremos repetirse constantemente durante la obra y que para este punto ya son algo tan propio de estos títulos que ni vale la pena quejarse de que existan, aquí entran situaciones un poco más absurdas y tontas, como puede ser el ver a nuestra heroína tomarse todo el tiempo del mundo para llamar a cada una de sus amigas por sus nombres cada que estas son barridas por algún ataque enemigo, en vez de intentar hacer algo más provechoso por las mismas.
Visualmente hablando si bien el titulo no es ninguna maravilla, es por lejos mucho más atractivo que la temporada anterior, esto principalmente por el cambio de diseños, dejando de lado esa estética que intentaba emular al manga original sin muy buenos resultados, por un estilo de diseños más propios a lo que vemos en el anime de la actualidad, con personajes de apariencia mucho mas moe (a veces en demasía lo admito) pero más atractivos a la vista, y aun más que eso, mucho más flexible y con facilidad para deformarse, cosa que los hace mucho más apropiados para ser empleados en las escenas de comedia y acción. La animación por su parte resulta competente, y es que si bien realmente no es la gran cosa, para los estándares de la Toei no está nada mal y resulta mucho más consistente de lo que veníamos viendo con anterioridad en Crystal, entregando nuevas y mucho más atractivas animaciones para las transformaciones y ataques.

Con respecto a la música pues esta sigue en la misma línea de su predecesora, con un OST no  demasiado remarcable pero  que cumple su función de ambientar. Sobre el nuevo opening, este lleva de titulo “New Moon ni Koishite” y aunque esta lindo y todo personalmente lo sentí sin mucha fuerza y no demasiado atractivo, mientras que por el lado de los endings, esta vez tenemos tres, cada uno centrado en distintos personajes e interpretado por los seiyus de los mismos, el primero que lleva de titulo “eternal eternity” protagonizado por Sailor Uranus y Neptune, el segundo con el nombre de "Otome no Susume” centrado en Chibiusa, y el tercero titulado "Eien ga Futari wo Kakeru” centrado en Tuxedo Mask, canciones de entre las cuales me encanto la primera y la tercera, mientras que la segunda ser mala la encontré muy olvidable.

Si bien no está exenta de fallos y tampoco puede considerársele ni de cerca una gran obra, esta tercera temporada de Crystal supo enmendar muchos  de los errores de su predecesora para presentarse como un titulo mucho más pulido, al tiempo que supo mantener su nivel de entretenimiento y disfrute, siendo por si sola una de las razones más atractivas para darle una oportunidad a esta nueva adaptación.