Reseña Anime: Imouto sae Ireba Ii.

// Genero: Comedia Romance
// Director: Shin Oonuma // Estudios: Silver Link
// Nº Episodios: 12 // Año: 2017
"Si tan solo tuviera una hermanita mi vida sería perfecta… así que, ¿por qué no tengo una?”
Itsuki Hashima es un escritor obsesionado con las imouto (hermanitas) y solo escribe historias sobre hermanitas. Alrededor de él hay varios individuos con gran variedad de personalidades. Entre ellos está su compañero de laburo, Haruto Fuwa, la novelista pervertida, Nayuta Kani, la universitaria, Miyako Shirakawa, el ilustrador obsesionado con los traseros , Puriketsu, la demoníaca contadora de impuestos, Ashley Oono y muchos más.

Cada uno tiene sus propios problemas, Itsuki y compañía pasan sus días escribiendo novelas, jugando videojuegos, tomando alcohol y declarando sus impuestos. El que cuida de todos es Chiriro Hashima, el hermano menor de Itsuki quien tiene un secreto. ¡Esta comedia romántica llena de genios, gente ordinaria, y raros está a punto de comenzar!

Imouto sae Ireba Ii., también conocida como “A Sister's All You Need”, es la adaptación al anime  de la serie de novelas ligeras escritas por  Yomi Hirasaka e ilustradas por Kantoku desde el 2015, la cual también llego a conseguir un par de adaptaciones al manga en 2016 tituladas “Imouto Sae Ireba Ii. @comic” e “Imouto Sae Ireba Ii. Gaiden: Imouto ni Saenareba Ii!”, siendo entonces la producción al anime que aquí nos compete un trabajo de los estudios Silver Link bajo la dirección de Shin Oonuma, estrenada durante la temporada de otoño del 2017 y llegando a contar la misma con un total de 12 episodios en su haber.

Siendo una obra a la que no le tenía puesta ninguna expectativa en particular al momento de su estreno, mas allá de la inicial impresión errónea que me otorgo su titulo de que se trataría de un típico anime de corte incestuoso que terminaría abandonando tras ver el primer capítulo, este es un trabajo del que me cuesta hablar de forma concisa y es que el mismo me ha otorgado impresiones muy dispares a lo largo de sus doce capítulos, así que empecemos diciendo que si bien el mismo está clasificado como una comedia romántica, algo más acertado seria decir que es un slice of life orientado a la comedia, con ciertos toques de romance y drama, y aderezado con algunas piscas de fanservice.

La historia pues va del día a día de un joven escritor de novelas ligeras  llamado Itsuki Hashima, el cual tiene una notable obsesión por el fetiche de las hermanas menores a las cuales idealiza a sobremanera, siendo su mayor pesar el no tener una para sí mismo, yendo entonces el anime de cómo este joven autor pasa los días intentando escribir su actual novela en publicación, al tiempo que hace lo posible por evitar a su irascible editor cada que se acercan las fechas de entrega, e intenta pasarla bien con su grupo de amigos conformado por:  Haruto Fuwa, otro escritor cuya novela esta a punto de conseguir una adaptación animada; Nayuta Kani,  la joven y peliblanca promesa del mundo de las novelas ligeras, la cual tiene un fuerte enamoramiento hacia  Itsuki, que no duda en demostrar con constantes comentarios y acciones de carácter sexual pese a las negativas del joven: Chihiro Hashima, el hermanastro menor de Itsuki quien oculta cierto secreto; y Miyako Shirakawa, ex compañera de universidad de Itsuki, y aun una estudiante universitaria, que por esas cosas de la vida se termino convirtiendo en amiga de este extraño sujeto.

Con este escenario y personajes uno pensaría que nos encontramos frente a un típico anime de comedia otaku, dedicado a hacer burla y referencia a los distintos aspectos del medio en el que se enfoca, que en este caso serian las novelas ligeras, mas si bien esto es verdad solo lo es hasta cierto punto, habiendo momentos del anime en el que este se dedicara a presentar situaciones de corte mas dramático o romántico. El asunto a resaltar aquí y el cual es mi mayor razón de queja hacia la serie, es que mientras en otros títulos estas situaciones están presentadas de tal manera que las mismas se suceden la una a la otra de manera fluida, aquí el cambio de tono entre algunas situaciones suele ser tan brusco a momentos que incluso llega a sentirse que se está viendo una serie completamente distinta, no llegando a sentir nunca que el anime termine de definirse del todo bien.

Imouto sae Ireba Ii. a veces es un anime de comedia en el que vemos a los personajes hacer tonterías, otras es un anime paródico enfocado en hacer referencias y burlas al medio y a otros títulos, otras veces se desencanta por el fanservice, en otras le da por ser un titulo dramático con personajes con problemas, decepciones y pasados complicados, e incluso  hay momentos en el que se transforma en un anime de juegos de mesa y trivialidades.  El asunto es que todos estos elementos que presenta la obra no siempre terminan de homogeneizar del todo bien, sintiéndose una desconexión entre los diferentes eventos que conforman el titulo, una verdadera lástima ya que pese a todo esto el mismo de echo logra presentar situaciones muy bien construidas, como por ejemplo son esos momentos de corte mas dramático, en los que vemos a los personajes dialogar de una manera más intima e introspectiva sobre sus preocupaciones o las motivaciones para hacer o no hacer algo, las cuales están muy bien llevadas y presentadas de tal manera que los personajes pese a ser normalmente un chiste con patas logran sentirse por un instante como  entes reales, pero las mismas desentonan de tal manera con el resto de la obra que a la final cuesta tomártelas del todo en serio , quedándose estos a la final más que nada como sucesos muy puntuales, llevando en consecuencia  a hacer sentir al anime como un titulo algo desperdiciado, y es que si el mismo hubiera logrado contar con una narrativa más elaborada y fluida, tal vez se hubiera podido evitar este problema.

Con respecto a la comedia esta es bastante competente, y es que si bien hay capitulos donde la misma no es que se las arregle para destacar en demasía, por otro lado tenemos episodios  o segmentos puntuales capaces de sacarte más de una risa, como puede ser cierto capitulo donde Itsuki tiene que hacer frente a una contadora con aspecto de Loli  a la cual le encanta torturar a sus empleadores con preguntas incomodas sobre sus fetiches y distracciones.

Hablando de los personajes, realmente el cast de la serie no es que sea ninguna maravilla siendo algo olvidables, mas los mismos tienen la particularidad de que si bien al inicio no es que terminen de caer del todo bien a la larga se las arreglan para que les vallas tomando cariño, logrando demostrar con el pasar de los capitulos que son más que ese intento de chiste que daban la impresión de ser en el primer episodio, teniendo estos motivaciones y preocupaciones por las que es fácil sentir empatía.

Visualmente hablando no estamos frente a un trabajo particularmente elaborado, la serie no se ve mal mas tampoco esperen una animación desbordante de calidad, ni unos diseños de personajes especialmente atractivos o únicos, cumpliendo estos con lo mínimo necesario para los requerimientos de la obra, que tampoco es que necesite de mucho para funcionar, así mismo el trabajo de fondos tampoco es que se destaque en demasía, no ofreciendo el titulo en este aspecto tampoco demasiada variedad, al desarrollarse la mayoría de la serie en el apartamento de Itsuki.

Por su parte del apartado musical realmente no hay mucho que decir, pasando el mismo tremendamente desapercibido, y ni siquiera llamando la atención con sus temas de opening y ending.

Si bien a la final  Imouto sae Ireba Ii. termino siendo más de lo que esperaba en un inicio, no es como que la misma sea un titulo particularmente destacable, tiene sus cosas buena sin duda alguna, como es el desarrollo de ciertas situaciones tanto dramáticas como cómicas, además para aquellos a los que les interese el mundo de las novelas ligeras puede dar cierta idea de las dificultades por las que tienen que pasar los autores que se desenvuelven en este medio, pero de allí en más resulta un titulo bastante intrascendente, que si bien no viene mal para pasar el rato  poco mas tiene para ofrecer.

// Calificación: 5.5/10 //