Reseña Anime: Record of Lodoss War: Chronicles of the Heroic Knight

// Genero: Acción,Aventura, Fantasia, Drama, Romance.
// Director: 27 // Estudios: AIC
// Nº Episodios: 12 // Año: 1998
Cinco años después de la muerte del Emperador de Marmo en la Guerra de los Héroes, Parn es ahora es conocido como el Caballero Libre de Lodoss, siendo el y sus antiguos aliados ahora conocidos a través de toda la tierra de Lodoss. Sin embargo, la mano derecha del Emperador, Ashram, busca el cetro de la dominación para volver a unificar a Lodoss bajo la bandera de su antiguo líder. Mientras tanto, más allá de sus intentos de conquista yace una fuerza más siniestra que comienza a preparar el escenario para la resurrección de la diosa de la muerte y la destrucción.

Estrenada en 1998, Record of Lodoss War: Chronicles of the Heroic Knight (traducido como La leyenda del caballero heroico), también conocida como “Record of Lodoss War TV”, es la segunda adaptación al anime de la serie de novelas de fantasía escritas por Ryo Mizuno, basadas a su vez en una serie de transcripciones echas a unas partidas de Dungeons & Dragons realizadas por el grupo SNE y publicadas durante la segunda mitad de los 80´s en la revista Comptiq, las cuales eventualmente dieron paso a una franquicia conformada por animes, mangas, novelas y videojuegos.

La serie, la cual sirve como secuela a la primera adaptación animada de la franquicia, titulada sencillamente Record of Lodoss War, y la cual vio la luz entre 1990 y 1991 como un serie de 13 OVA´s, se trata de un anime para la televisión producido por los estudios AIC bajo la dirección de Hitoyuki Matsui, el cual llego a contar con un total de 27 capítulos.

Como ya mencione en una entrada anterior, la serie de OVA´s de Record of Lodoss War me dejaron algo frio en su momento, encontrándolas como un trabajo correcto pero que no cumplía con las expectativas que me habían dejados tan buenos comentarios que había oído  de la misma, por lo cual estaba algo reacio a darle una oportunidad a esta adaptación televisiva, de la que de paso veía que la calificaban como inferior en todo aspecto a su predecesora, pero he de decir que ya puesto con ella he encontrado en Chronicles of the Heroic Knight un titulo que si bien a nivel visual flaquea bastante, en lo que a personajes y nivel de entretención refiere a sabido dejarme mucho más satisfecho.

Lodoss pues se trata de una obra de fantasía y aventura medieval de magia y espada bastante clásica, la cual nos ubica en la isla maldita de Lodoss, tierra nacida de la batalla final entre dos diosas, la cual ha estado durante toda su historia plagada de guerra y desastres, yendo entonces la historia del anime sobre las aventuras de un grupo de héroes en sus esfuerzos por detener a las diferentes fuerzas malignas que hacen acto de presencia en la isla.

La serie puede entonces dividirse en dos partes, una primera protagonizada por Parn, un joven caballero también protagonista de la serie de OVA´s, el cual debe intentar detener los planes de Ashram, un caballero negro que está a la caza de un poderoso tesoro resguardado por un dragón capaz de darle el control sobre toda la isla, mientras que la segunda parte de la serie nos transporta algunos años después, transfiriendo el protagonismo a un aprendiz de caballero llamado Spark ansioso por probar su valía ante su rey, quien tras ser enviado a la búsqueda de unos ladrones, se ve envuelto en una  guerra donde todo el destino de Lodoss estará en juego.

Como ven las tramas de la serie no es que sean muy complicadas, de hecho resultan muy predecibles y clichés en más de una ocasión, mas hasta cierto punto esto es de hecho parte del atractivo de la obra, entregándonos historias simples pero concisas y bien estructuradas que no requieren mucha cabeza para entenderlas y que se dejan disfrutar fácilmente, atrapando al espectador sin demasiada dificultad, y en mi caso personal dejándome tras cada capítulo con unas ganas tremenda de ver el siguiente, desarrollándose los eventos del título a un ritmo muy ameno.

Así mismo si bien sus personajes pecan de ser algo simplones y sin demasiado desarrollo  (exceptuando algunos casos como puede ser el ya mencionado Spark), no son un mal elenco, siendo entes bien construidos y con buenas motivaciones los cuales se hacen de querer, resultando personajes agradables y muy adecuados para la historia que se busca relatar. De igual manera uno de los atractivos del título es la isla de Lodoss en sí, la cual cuenta con su propia historia y mitología que forman parte activa de la trama, dándole con esto una capa mas de profundidad a la obra.

Visualmente hablando, como ya comente antes Chronicles of the Heroic Knight es un titulo que flaquea bastante, no es que la serie se vea mal, los diseños de personajes son muy atractivos, y la calidad de detalle en el dibujo cumple bastante bien para un trabajo de su época, pero a momentos la animación se siente muy estatica, además en escenas puntuales e incluso en capítulos enteros resulta muy notorio un cambio brusco en el estilo de dibujo, así mismo el trabajo de fondos no es que sea especialmente bueno.

Respecto al apartado musical, el soundtrack resulta ok, siendo la típica banda sonora de anime adecuada pero poco memorable, aunque por otro lado he de decir que su opening titulado "Kiseki no Umi" e interpretado por la gran Maaya Sakamoto, es una delicia de escuchar.

Finalmente y ya para ir cerrando esto, solo queda mencionar que cada capítulo de la serie viene acompañado al final con un pequeño corto de corte cómico en el cual veremos a unas versiones chibis de los personajes teniendo otras aventuras, realmente no es que se pueda decir que este sea un agregado precisamente atractivo o divertido, pero es algo que está allí  y a lo que hay que hacer mención.

Una obra algo simple en algunos aspectos pero en general muy bien hecha, la cual logra captar el interés del espectador sin demasiados problemas,  un titulo llevadero y bastante recomendable al que vale la pena darle una oportunidad, en especial si eres fan de este tipos de historia de fantasía medieval.