Reseña Anime: Sora yori mo Tooi Basho

// Genero: Aventura, Slice of Life
// Director: Atsuko Ishizuka // Estudios: Madhouse
// Nº Episodios: 13 // Año: 2018
¿Cuándo fue que nuestros primeros pasos comenzaron por simple curiosidad?, con un paisaje que nunca se ha visto, Con un sonido que nunca se ha escuchado, con una fragancia que nunca se ha olido, con una sensación que nunca se ha sentido, una comida que nunca se ha probado, y un latido del corazón que nunca se ha experimentado. Este es un viaje que colecta los fragmentos de las emociones olvidadas que se dejaron en el pasado. Cuando llegamos a ese punto, me pregunto qué fue lo que exactamente pensamos, en el extremo final del sur, lo más lejano de la civilización de la Tierra.  Esta es la historia de 4 chicas que se van en una travesía hacía la Antártica, un lugar más allá del universo.

Estrenada durante la temporada de invierno del 2018, Sora yori mo Tooi Basho, resumido como “Yorimoi”, aunque conocida bajo los títulos de “A Place Further Than The Universe” y “A Story That Leads to the Antarctica”, es una serie de anime original producida por estudios Madhouse y dirigida por Atsuko Ishizuka (No Game No Life, Aoi Bungaku Series, etc.) compuesta por un total de 13 episodios, a los cuales durante su emisión le acompaño la  publicación de un manga autoría de Nene Yoimachi.

Yorimori fue una serie que me agarro por sorpresa, se trata de un titulo que previo al inicio de su temporada no había llamado en absoluto mi atención, al punto que ni pensaba revisarlo, pero cuyo primer capítulo termine viendo debido a la escases de series estrenadas durante las primeras semana del año, cosa que me alegra haber hecho ya que ha terminado siendo una de las experiencias más agradables que me ha tocado visualizar durante su trimestre de emisión.

La serie pues se trata de una obra del genero slice of life, que aderezada con algunos toques de aventuras y un poco de drama, nos llevara a conocer a Mari Tamaki, una común y corriente estudiante de secundaria japonesa que un buen día se da cuenta de que no ha sacado el debido provecho a su juventud, deseando mientras aun tenga oportunidad el poder embarcarse a un gran viaje a lo desconocido, mas no estando realmente muy segura de que hacer.

Es aquí donde la chica por accidente cruzara caminos con Shirase Kobuchizawa, una joven de carácter, bastante decidida y de no muchos amigos, que se ha vuelto el bicho raro y burla de su salón, por su insistencia de lanzarse en un viaje a la Antártida, lugar en el que en el pasado muriera su madre en un viaje de investigación, viaje que parece imposible en el que ella pueda embarcarse por más de una razón, pero para el que la chica igualmente se ha estado preparando desde hace años esperando una oportunidad.

Motivada por el espíritu de Shirase,  Mari no tardara en subirse al barco, decidiendo no solo apoyar a la chica sino además unirse a su aparentemente imposible odisea, a la que por diversas circunstancias no pasara mucho antes de que también le se sumen las jóvenes Hinata Miyake y Yuzuki Shiraishi, cada una por sus propias razones, forjándose con el tiempo entre todas una amistad  que les ayudara a superar tanto los diferentes problemas y obstáculos que se encuentren en el camino, como también ciertos problemas personales con los que cada una de ellas cargan.

Partiendo de esta base tenemos entonces que el anime puede dividirse en tres partes, una primera dedicada a presentar a las chicas y centrada en la búsqueda de estas por encontrar una forma de unirse a la siguiente expedición hacia la Antártida, un segunda que nos relatara el viaje como tal, y la ultima  centrada en las vivencias de las muchachas en el susodicho paramo congelado, entregando en cada uno momentos tanto de risas como de intensidad emocional que aderezaran a una premisa de por si llamativa.

La serie pues es bastante correcta en todo sentido, es un anime ligero y algo tranquilo, que se desarrolla a un ritmo por demás adecuado, siendo que una historia de este tipo se cuenta de muy buena manera dentro del formato de 13 episodios, y es que si bien he de admitir que hubieron capítulos puntuales que llegaron a aburrirme un poco, en el balance general he encontrado a Yorimori como un anime bastante entretenido.

Así mismo si bien el trabajo a momentos puede llegar a exagerar un poco con el factor dramático,  en general las situaciones presentadas se desarrollan de muy buena manera, durando estas lo que tiene que durar y no llegando a sentirse pesadas, mas siendo al final del día el mayor atractivo del título lo referente a la interacción entre sus cuatro protagónicas, las cuales forman un núcleo bástate solido para la serie, siendo no solo personajes bastante agradables, carismáticos y bien construidos, si no también muy divertidos, contando estas durante el transcurso del título con un desarrollo no excepcional pero si bastante llevadero y creíble.
Visualmente hablando la serie no tiene pierde, entregando una animación en general muy competente y un trabajo de fondos y escenarios por demás correcto, mas destacando realmente a mi parecer  por sus atractivos  y expresivos diseños de personajes, y lo agradable de su paleta de colores, siendo una serie muy atractiva a la vista.

De la música por su parte no tengo mucho que decir, con un OST competente pero que pasa algo desapercibido, el opening de titulo "The Girls Are Alright!", no está nada mal y su acompañamiento visual es muy agradable, lo mismo se puede decir del ending de nombre "Koko kara, Koko kara” e interpretado por al seiyus de las cuatro protagonistas.

En fin Yorimoi es un titulo que si bien no he encontrado particularmente memorable, siendo muy posible que me olvide de él tras un par de meses, el mismo ha sido un trabajo por demás agradable y correctamente llevado, una obra a la que vale la pena darle la oportunidad, ya sea por la premisa que presenta, sus buenos momentos o por lo carismático de sus protagónicas, y que estoy seguro sabrá colmar las expectativas de los amantes del género slice of life.