Reseña Anime: A.D. Police Files

// Genero: Aventura, Policial, Mecha, Thriller, Misterio, Ciencia Ficción
// Director: Takamasa Ikegami Akira Nishimori // Estudios: AIC y Artmic
// Nº Episodios: 3 // Año: 1990
Mega Tokyo año 2017. La ciudad ha rebasado sus límites, tanto en crecimiento como en número de habitantes y el crimen organizado aumenta su actividad cada vez más.
Mientras una ambiciosa compañía desarrolla un nuevo tipo de inteligencia artificial, se suceden una serie de asesinatos en los bajos fondos de Tokio.

La AD Police (Advanced Police) investigará estos casos con todos los recursos a su alcance para llegar hasta la raíz del problema.

Estrenada en 1990, A.D. Police, también conocida como “A.D. Police Files” se trata de una serie de OVA´s compuesta por tres capítulos, precuela del anime de 1987 Bubblegum Crisis, habiendo sido la misma producida por los estudios AIC y Artmic en 1990 bajo la dirección  de Takamasa Ikegami (capitulo 1)  y Akira Nishimori ( Capitulos 2 y 3).

No habiéndome llevado en su momento muy buenas impresiones de Bubblegum Crisis ni de su secuela, Bubblegum Crash, realmente no es que tuviera muchas expectativas con respecto a A.D.Police, pero para mi sorpresa el titulo a acabado agradándome más de lo que esperaba, y es que si bien en general sufre muchos de los mismos problemas de las otras dos obras, a la final el nivel de entretención que logro ofrecerme y el interés que me genero fue considerablemente mayor que el del título del  que se derivo, encontrándola como un trabajo mucho más digerible y ameno.
El anime pues como ya comente antes  se trata de una precuela de Bubblegum Crisis, que nos ubica varios años antes de la aparición de las Knight Sabers, durante los primeros días del oficial Leon Mcnichol´s en la A.D. Police, yendo entonces la serie, tal como sucedía con  Bubblegum, de diferentes casos relacionados con la caída a la locura de los Bummers,  androides humanoides creados para llevar a cabo diferentes tareas, no teniendo la serie realmente una trama principal que le que sirva de eje central a la misma, siendo todas las historias relatadas totalmente auto conclusivas,  y llegando las mismas a ser protagonizados  por diferentes personajes, quedando Leon la mayoría del tiempo como un mero secundario.

La serie puede describirse de forma simple y rápida como una obra de ciencia ficción ciberpunk de corte policial, la cual esboza buenas dosis de violencia, algunas piscas de acción, y cierto grado de contenido sexual que realmente nunca llega a escalar en demasía, siendo el mismo mas bien algo anecdótico y que personalmente a momentos encontraba como un agregado algo insulso, al no necesariamente aportar nada,  presentando el titulo un compendio de  tramas de premisa interesante y entretenidas de seguir pero no especialmente elaboradas, y a un puñado de personajes agradables pero para nada memorables, siendo el tema principal de la obra el peligro de la cibernética, al presentarnos historias de androides salidos de control debido a los sentimientos que terminaron desarrollando, y a ciborgs  vueltos locos por la pérdida de su humanidad, mas nunca llegando el anime a profundizar en demasía en estos temas, causa del propio formato episódico del trabajo y el poco tiempo de maniobra  para poder desarrollar de forma cabal  sus historias en el poco tiempo que duran sus capítulos, por lo que no esperen encontrar tampoco algún gran desarrollo de personajes.
Lo que si hace bien AD Polcie y en lo que me parece que logra superar a Crisis y Crash, es en el tema de la ambientación, y es que mientras en las anteriores la ciudad en la que se desarrollaba la historia se sentía más bien vacía, aquí no solo se nota algo más de vida en la misma sino que además  se siente de forma algo más palpable que estamos en una ciudad futurista ida a menos, esto en parte debido a una mayor presencia de extras en algunas escenas empleando la indumentaria cliché que uno espera en este tipos de historia,  con peinados y trajes estrambóticos y diferentes implantes bionicos.

Visualmente la obra no está nada mal, no es ninguna maravilla pero si se nota la mejoría con  respecto a lo que se veía en Bubblegum Crisis, con una animación algo más lograda y diseños notablemente más detallados  y que personalmente me parecieron más atractivos, mas debo decir que note cierto cambio de estética entre la primera y segunda OVA, cosa que no puedo más que suponer es causa del cambio de director, mientras que por su parte el trabajo de fondos si bien no impresiona logra cumplir cabalmente su objetivo de ambientar.

Respecto al soundtrack, puedo decir que si bien la serie no cuenta con el atractivo  compendio de temas cantados con los que si disponía Crisis, el mismo logra presentar un OST competente muy similar a en estilo al de otras  producciones de corte policial de finales de los 80´s e inicios de los 90´s, nada especialmente imaginativo ni resaltante  pero dentro de lo que cabe atractivo.
Un compendio e OVA´s bastante olvidable pero entretenidas al fin y al cabo , que si bien personalmente  prefiero por sobre el titulo del que se derivo, encontrándolo  mucho más ameno, realmente no puedo decir que sea mejor que este en lo que a contenido refiere, siendo ambas obras harina del mismo costal.